Jornada electoral pasa con escasos incidentes

Santo Domingo, RD

La muerte de un tiro a la cabeza de un hombre en el barrio Simón Bolívar, dele­gado del Partido Revolu­cionario Moderno (PRM), y dos personas heridas, frente a un recinto electo­ral, fueron las únicas som­bras que asaltaron el am­biente de tranquilidad reinante ayer durante el ejercicio de elección domi­nicana de un nuevo presi­dente y los representanes en el Senado y la Cámara de Diputados.

Pero este y otros casos ais­lados en nada empañaron el final de los comicios.

La víctima mortal es Julio Pérez Valdez. Los heridos son David Gon­zález y Luz María Díaz, militantes del PLD. Todo ocurrió durante una dis­cusión entre militantes políticos en el barrio capi­talino.

Mientras, Participa­ción Ciudadana denun­ció temprano que parte de sus observadores elec­torales fueron impedidos de ejercer sus funciones. Público en su cuenta de Twitter que a sus obser­vadores electorales se les solicitaron requisitos adi­cionales para poder tra­bajar.

Igual, algunos medios de comunicación denun­ciaron que miembros de la Policía Militar Electo­ral les impidieron el paso a sus periodistas y reporte­ros. En el sur, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM en el dis­trito Villa Central, de Ba­rahona, Ricardo Pérez Cue­vas (Nacho), fue apresado por militares en la escue­la “La Montañita”, por pre­sunta compra de cédulas.También fue arrestado un capitán activo del Ejército, chofer del diputado oposi­tor Wewlintong Arnoud, del PRM.

Ataques cibernéticos
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abi­nader, elevó una tempra­na denuncia sobre ataques cibernéticos contra él, Jo­sé Ignacio Paliza, presiden­te de esa organización, y de sus principales colabo­radores, lo que provocó la eliminación de las cuentas de mensajería, WhatsApp y Signal de sus teléfonos celu­lares.

“Hemos sido víctimas de un ataque cibernético que eliminó de sus teléfonos ce­lulares las cuentas de men­sajería y comunicación de WhatsApp y Signal”, publi­có Abinader en su cuenta de Twitter.

PLD y boletas premarcadas
Danilo Díaz, el delegado polí­tico del PLD, denunció ante la Junta Central Electoral (JCE) que presidentes de colegios de la provincia Duarte lleva­ron boletas premarcadas con el rostro del candidato de, Luis Abinader. Igual dijo haber ocu­rrido en los municipios Hos­tos, Pimentel y San Francis­co de Macorís. Debido a este problema, el partido morado reclamó la revisión de las bo­letas, alegando que si un elec­tor marcaba por el PLD el vo­to sería nulo. Otra denuncia del PLD fue por presunta com­pra de cédulas en Barahona y Bahoruco.

La JCE respondió a ésta de­nuncia indicando que en esos municipios se registraron pro­blemas con boletas que tuvie­ron manchas de impresión

Le agregaron a esto otro caso: que la mitad de los miembros del Comité Po­lítico peledeísta amaneció con problemas de ataque ci­bernético, y citó entre estos a Francisco Javier García y Rubén Bichara.

Publicaciones Similares