INDRHI admite que los obreros infectados no tenían seguro de salud
El administrador de EGEHID, Demetrio Lluberes, aseguró que todos los brigadistas que trabajaban en la limpieza de un túnel en la presa Tavera-Bao en Santiago, tenían los utensilios necesarios para las labores que realizaban, incluyendo las mascarillas especializadas, pero es probable que se las hayan quitado, con lo que pudieron haberse infectado.
Olgo Fernández, confirmó que 14 de 28 obreros afectados por histoplasmosis no estaban inscritos en el Sistema Dominicano de Seguridad Social por ser trabajadores “temporeros”, pese a que algunos llevaban más de dos años de prestar sus servicios.
27 trabajadores se vieron afectados por histoplasmosis, mientras realizaban los trabajos. Tres de ellos fueron víctimas mortales. José Ignacio Gómez Díaz, de 21 años, conocido como Yorkis, Brígido Acosta y Tomás Fernández Ramos presentaron síntomas de dolor de estómago, de cabeza, náuseas y mareo.
De acuerdo a la informaciones ofrecidas durante una rueda de prensa con EGEHID e INDRHI, del total de los hombres, tres eran empleados de EGEHID (dos fallecidos), 14 estaban en la nómina del INDHRI. El resto eran parte de una brigada de jornaleros que aunque no constan en la nómina del INDHRI eran pagados por esta institución.
Aseguraron que el resto de los trabajadores ya están fuera de peligro, que de solo diez de ellos continúan hospitalizados y que se espera que este viernes 18 le den de alta a otros tres.
Afirmaron que desde el principio se hicieron responsable de la salud de los trabajdores.
