IDECOOP interviene cooperativas del Ayuntamiento del Distrito, Bagrícola y Proindustria

“En los casos de esas cooperativas, han sido intervenidas, porque hemos detectado serias irregularidades y algunas prácticas contables contrarias a la ley, que ponen en entre dicho las funciones para las cuales fueron creadas”, dijo el funcionario.

Corporán dejó abierta la posibilidad de someter a la Justicia a los directivos de esas cooperativas, quienes serían acusados de corrupción y desfalco en perjuicio de miles de socios.

En el caso de la cooperativa de empleados del ADN, explicó que en los próximos días informará a la opinión pública “de todo el robo, corrupción y estafas que se estaban cometiendo”, en contra de los humildes trabajadores que se organizaron en esa entidad.

Con relación la Cooperativa de Empleados del Banco Agrícola (Bagricoop), reconoció que la intervención del IDECOOP llegó tarde, y que encontró que de cada 100 pesos ahorrados por los socios, se habían desaparecido 68.

Corporán dejó abierta la posibilidad de someter a la Justicia a los directivos de esas cooperativas, quienes serían acusados de corrupción y desfalco en perjuicio de miles de socios.

“Cuando decidimos intervenir una cooperativa, nadie entiende la estatura de esta misión y por eso nos dan con el látigo, pero cuando quiebra o se arruina una cooperativa, que funciona como un pequeño banco, donde se roban los recursos de los socios, también nos castigan con el látigo”, comentó el funcionario, para luego recordar las críticas que recibiera por el cierre de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Empleados de la Falconbridge (Coofalcondo).

Continuando con su queja, Corporán dijo estar cansado de que algunos entramados de la opinión pública no entiendan la “labor sacrosanta” de protección de los intereses de un sector que hace el IDECOOP, “que hoy es un asunto de seguridad financiera y sistémica en la República Dominicana”.

Expresó que existe una “conspiración sucia y abominable” contra el organismo oficial y contra él de manera personal, “por su firme decisión de perseguir a los que se roban los ahorros de los socios de las cooperarias”.

Caso Coofalcondo

El director de IDECOOP respondió preguntas sobre una manifestación protagonizada por directivos de la clausurada  Cooperativa de Empleados de Falconbridge (Coofalcondo), quienes demandaron la intervención del presidente Danilo Medina para procurar la solución del conflicto.

Corporán dijo que el caso aún se encuentra en los tribunales y afirmó que las seis sentencias enarboladas por los directivos de Coofalcondo como favorables a la reapertura de la cooperativa, aún no han adquirido calidad de lo irrevocablemente juzgado.

Afirmó que su misión es administrar justicia, con los ojos vendados, “con la clara misión de proteger intereses universales de una sociedad y del propio Estado, de proteger estado de derecho, proteger recursos y patrimonio de un conjunto de ciudadanos que se organizar en una cooperativa y que han sido defraudados por sus directivos”.

Publicaciones Similares