Hoy TSE conocerá amparo de Leonel en contra de JCE

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

SANTO DOMINGO.-El Tribunal Superior Electoral conocerá hoy una acción de extrema urgencia incoada por el expresidente y precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana Leonel Fernández contra la Junta Central Electoral , el PLD y el precandidato de esa organización Gonzalo Castillo.

La acción es en referencia a las primarias abiertas celebradas el domingo pasado para elegir los candidatos de las boletas del PLD con miras a las elecciones de 2020.

La audiencia, declarada de “extrema urgencia”, se realizará a las 11:00 de la mañana, en el salón de audiencias públicas del TSE.

La barra de la defensa del exmandatario estará integrada por los abogados: Manuel Fermín Cabral, Manuel Ulises Bonelly, Namphi Rodríguez, Edward Veras Vargas, Ramón Emilio Núñez, José Gregorio Cabrera y Daniel Beltré López.

En su escrito sometido ante el TSE, Fernández explica que si la JCE llega hacer un conteo manual de las urnas debe hacerse después de una auditoría técnico forense del voto automatizado, utilizado en las primarias pasadas y que esta sea realizada por una firma internacional, acompañada de la Organización Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y la Embajada de Estados Unidos en el país.

Asimismo piden no emitir boletín que contenga un resultado provisional o definitivo y, en consecuencia, ni la proclamación del candidato presidencial del PLD, hasta tanto no se haga la auditoría, así como las demás medidas cautelares solicitadas.

El grupo de Leonel ha denunciado que durante el proceso se cometieron múltiples irregularidades. Asimismo, el expresidente se quejó de que la Junta Central Electoral no les permitió tener delegados en las juntas electorales del interior del país.

La rapidez

Aunque el TSE conocerá el recurso, la JCE inició la auditoría al 100 % de los votos emitidos y se espera que a más tarde hoy a las seis de la tarde este proceso esté terminado.

Con esta acción la Junta Central Electoral busca dar cumplimiento a lo que establece la Ley de Partidos y Organizaciones Políticas, que manda que en un plazo de cinco días después de las lecciones dar los resultados del cómputo final y el ganador de la contienda. Este plazo legal vencerá mañana.

—1— Códigos
El titular de la JCE entiende que debe hacerse un análisis de los códigos fuentes de los equipos utilizados.
—2— Auditoría
Miembros de las juntas municipales están trabajando en el conteo manual de las actas.
—3— Danilistas
Han dicho que están seguros de que ganaron y no les asusta nada.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather