Gobierno reubica 104 familias de la Barquita Norte
El Gobierno comenzó esta mañana el traslado hacia la Nueva Barquita de las 104 familias que vivían hacinadas en casuchas en el lado norte del río Isabela. Una nota de la Presidencia de la República señala que los beneficiados fueron preparados en la armonización con el entorno y la convivencia humana, a fin de que se puedan adaptar a su nuevo entorno.
“Recibieron hábitos de convivencia, se graduaron de un curso de preparación que los dotará de una cultura de convivencia. Esa jornada tuvo lugar en las iglesias San Pedro y San Pablo”, expresa la nota.
También participaron en talleres ofrecidos por la Caasd, Edeeste y Medio Ambiente.
Sostiene la nota de la Presidencia que en lo adelante tienen las habilidades necesarias para la nueva realidad que afrontarán. Están en capacidad de dejar atrás la situación de abandono y precariedad que padecían.
Indican que las nuevas familias podrían contribuir en convertir a La Nueva Barquita en una comunidad ejemplo de superación, convivencia y desarrollo.
“El Gobierno los escuchó e integró en julio del 2013 a los moradores de La Barquita Norte pidieron ser incluidos en el proyecto de la Nueva Barquita. El Gobierno los escuchó y hoy se cumple otra promesa, de un techo propio”, expresa el documento.
“Ya nos vamos, es que ya nos vamos, lo dijo Danilo, ya nos vamos”. Así cantaban, con evidente alegría, las familias de La Barquita Norte, el 3 de julio de 2016.
Con este grupo suman 1,787 familias las trasladada desde la zona de vulnerabilidad del río Isabela, en cuyas áreas se plantarán diversas especies de árboles para evitar que vuelva a ser ocupada por personas.
Los apartamentos son de entre 68 y 74 metros cuadrados, divididos en tres habitaciones, sala/comedor, baño, cocina y área de lavado.
Contrario a otros proyectos, los beneficiados con apartamentos en la Barquita Nueva no tendrán que pagar, ya que el complejo habitacional es una donación del Estado dominicano.
UN APUNTE
Desalojo
El pasado viernes, fueron desalojadas 21 familias en la zona conocida como el Bulevar de la Barquita, por lo que los afectados demandan la intervención del presidente Medina, a fin de que los reubiquen en otra zona o en la Barquita.