Familias siguen anegadas por lluvias dejaron dos muertos; intervienen puentes afectados

Decenas de familias tratan de retomar la normalidad en barrios y comunidades de San Cristóbal, luego de los daños ocasionados por las lluvias del fin de semana, que dejaron un saldo de dos muertos. La gente apuraba el paso para sacar el agua que le dañaba los ajuares y le complicaba las faenas diarias.
Los fallecidos son el joven Yoan Encarnación de la Cruz, arrastrado por las aguas del río Nigua cuando pescaba junto a otros amigos y Eugenio Contreras de la Rosa, de 77 años.
En un recorrido realizado por reporteros de HOY, se pudo observar, específicamente, en el barrio Moscú como amas de casa, con cubetas en mano, sacaban afanosamente el líquido de sus hogares para retomar la normalidad luego de pernotar la noche en el centro comunal de la zona.
“Ya estamos acostumbrados, cada vez que llueve pasa lo mismo, damos la vuelta al mundo a través de los medios de comunicación, pero al pasar de los días todos se olvidan hasta que vuelve la tragedia”, dijo resignado Marino de Jesús, residente en la calle 8.
Pocas esperanzas. En tanto, Mary Hernández y Benita Soto, de la calle 13, se quejaban de la situación y de los daños sufridos a raíz del fenómeno atmosférico.
De acuerdo a su testimonio perdieron sus colchones, estufas y otros ajuares. La mayoría de los niños de la zona no pudo asistir a la escuela porque los uniformes estaban mojados.
La esperanza se agota para los lugareños.
Se resisten a quedarse en el centro comunal porque en otras ocasiones han adquirido bacterias, según expresaron.
Albergue. María Tejeda, informó que en el albergue habilitado en el centro comunal pernoctaban 23 personas de diferentes edades.
Aunque agradecen el respaldo del alcalde Nelson Guillén, quien se ha preocupado por enviarle alimentos y otras ayudas, están enfocados en reclamar la reparación definitiva del problema del drenaje pluvial de la barriada.
Otros barrios afectados son Los Americanos en Madre Vieja Sur, donde una cañada se desbordó causando inundaciones.
De igual manera, las aguas del fin de semana afectaron las comunidades Pueblo Nuevo, Villa Progreso, José Francisco Peña Gómez y Madre Vieja Norte, entre otros.
Puentes. En tanto, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas intervinieron los puentes de Cambita y Nizao-Don Gregorio.
Técnicos de la institución realizan el levantamiento correspondiente para determinar el costo y tiempo de reparación.
No obstante, las autoridades habilitaron su paso, según se informó.
Residentes en la comunidad de Cambita no pudieron llegar a sus lugares de trabajo en San Cristóbal y Santo Domingo como consecuencia de la situación.
Llamado. El senador de San Cristóbal, Tommy Galán, pidió al ministro de Obras Pública, Gonzalo Castillo, la pronta y definitiva construcción de este puente.
“La construcción de esta obra no puede tener más dilaciones, es impostergable la solución definitiva de este puente que comunica al municipio de Cambita con San Cristóbal y otras comunidades”, precisó el legislador.
Datos oficiales. De acuerdo a informaciones suministradas por la Defensa Civil, unas 345 viviendas resultaron anegadas en San Cristóbal, en los barrios Moscú, Simón, Bolívar, Los Americanos, Los Molinas, y 5 de Abril.

Publicaciones Similares