DNCD asume el control de al menos siete aviones por narco

Santo Domingo.-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) asumió el control de al menos siete aeronaves ubicadas en diversos aeropuertos del país y a las cuales vincula con grupos de narcotráfico internacional que están utilizando el territorio dominicano como una especie de punto intermedio para buscar drogas en Suramérica y llevarla a Centroamérica, de donde la pasan por vía terrestre a Estados Unidos.

La mayoría de las aeronaves están en el aeropuerto Joaquín Balaguer, en el Higüero.

La DNCD ha detectado que estas aeronaves salen de Estados Unidos, Bahamas y otros lugares cercanos y llegan hasta República Dominicana de manera legal, con la tripulación registrada.

Luego aquí esas aeronaves salen con rutas de vuelo y en el aire se desvían para buscar los cargamentos de drogas en Venezuela y Colombia. Entonces esas mismas aeronaves llevan la mercancía ilícita hasta Honduras, de donde pasan a poder de los carteles locales que la introducen a Estados Unidos a través de la frontera con México.

Estas operaciones son coordinadas fundamentalmente por los carteles mexicanos y hasta hace unos meses la estaban llevando a cabo sin mayores dificultades, hasta que las autoridades dominicanas, en coordinación con las británicas y las norteamericanas las detectaron y empezaron a darles seguimiento.

Es así como al menos siete aeronaves utilizadas para esos fines han sido retenidas por la DNCD, incluyendo aviones tipo Falcon y G-2.

También está localizada una aeronave que debió permanecer en Haití debido a una emergencia.
Uno de los aviones utilizados para estas operaciones es el martícula HI938 que en abril pasado se estrelló en Venezuela, cerca del Lago de Maracaibo.

Entre las aeronaves que la DNCD tomará bajo su control están un Boeing 737, con capacidad para recorrer largas distancias.
Las autoridades han determinado que esos aviones son comprados para transportar cargamentos de drogas, pero previamente permanecen en territorio dominicano.

Bandas de Centro y Suramérica

Las autoridades dominicanas y norteamericanas han determinado que entre los grupos que compran aeronaves que traen al país para luego salir a buscar droga a Suramérica y llevarla a Centroamérica están las que dirigen los alias “Niño Tamal” y otros identificados solo como Juan Alberto, Javier, Alberto y Ezequiel, que tienen sus centros.

Señalan que a algunos de esos aviones se les hicieron adaptaciones conocidas como “enchonches” para aumentar su capacidad de almacenaje de combustible y así incrementar su autonomía de vuelo para hacer viajes más largos.

Los aviones preferidos para estas operaciones son los Cesnas y Piper Navajos, aunque se han detectado otros tipos de aeronaves.

Publicaciones Similares