«Desgarradoras e inhumanas» condiciones en cárcel de Higüey; Diputados exigen su cierre

Los miembros de la “Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Salud”,  de la Cámara de Diputados, advirtieron que si las autoridades responsables de solucionar los problemas de los presos preventivos no acogen las sugerencias resolutadas por el órgano legislativo, serán interpelados.

Lo advirtieron  luego de hacer un amplio recorrido por las cárceles de la provincia La Altagracia, incluyendo el modelo o de  gestión penitenciaria “Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya”, donde  comprobaron  las “inhumanas, precarias y abusivas condiciones de los preventivos”, definido así por el diputado Eugenio Arache.

“Si no acogen la  petición esos funcionarios deben ser interpelados”,  coincidieron con Arache los también diputados  José Julio Comprés, Ricardo Sánchez, Leivi Suriel y Miguel Franjul.

Los diputados definen las condiciones de los reos como “desgarradoras, inhumanas y violatorias de todos los derechos fundamentales”  y merecedora de que si los funcionarios no acogen sus peticiones merecerían ser interpelados.

Ante la presencia  de los diputados en la cárcel preventiva de Higüey, periodistas higüeyanos externaron sus quejas por la falta de solución al problema ya denunciado.

“Venimos a verificar la situación, a presentar conclusiones y recomendaciones. De ahí que el Poder Ejecutivo tome medidas.  Si no ejecutan lo que son sus obligaciones, entonces el Congreso puede interpelarlos”.

Recordaron que  hicieron la advertencia del estado de abandono e insalubridad, falta de atención medica que padecen los reclusos  e informaron mediante  resolución al Poder Ejecutivo, la cual fue remitida el 14 de septiembre por vía administrativa al presidente  Danilo Medina, “pero nadie hizo nada”.

“Hace un mes se le envió, yo espero la haya visto y tome las medidas necesarias”, dijo el diputado Sánchez a los periodistas.

De su lado, el diputado Comprés reiteró que el planteamiento oficial es que la cárcel preventiva sea eliminada.

“Aunque el Ministerio Publico y Salud Pública están haciendo un “operativo médico”,  el problema se resuelve  sacando esos imputados de aquí, primero por el hacinamiento, y segundo, por el  reducido espacio”, sostuvo.

En tanto, el diputado Suriel sostuvo  que  “esto es un grito profundo, el presidente Danilo Medina,  debe tomar en sus manos este caso, es vergonzoso que un país donde hacemos grande inversiones en salud, educación pensionando a gente, no es posible tener una cárcel de esa naturaleza, es penoso, desgarradora la situación de esos presos”.

FUENTE:

Publicaciones Similares