Desesperación al acercarse fin plan migratorio

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby featherHAITIANOS PREOCUPADO

La desesperación se apodera de centenares de indocumentados que acuden a las oficinas del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y no son atendidos, nueve días antes de concluir el plazo de inscripción. En las últimas 48 horas ha aumentado el número de extranjeros de nacionalidades de distintas partes del mundo regularizando su estatus en República Dominicana, ante la advertencia del ministro de Interior y Policía, doctor José Ramón Fadul de que se procederá a expulsar todos los extranjeros ilegales, sin importar su nacionalidad.

 

Durante el proceso una de las primeras manifestaciones de violencia ocurrió ayer en el Centro de Regularización de Santo Domingo Este, donde resultó herido el haitiano Esmel Flinier Sanji .

Tanto en los centros de Santo Domingo, Santiago, Barahona, San Cristóbal y La Romana en las últimas 24 horas se incrementó el número de haitianos, según los reportes de los corresponsales de esas localidades.

En la Oficina del Plan de Regularización del edificio de Oficinas Gubernamentales (Huacal) en el Distrito, este martes se duplicó el número de haitianos que no pudieron ser atendidos, porque las autoridades sólo escogen los primeros 100 solicitantes.

Entre los afectados estaba Luckner Moneus, quien completó su expediente en julio del año pasado y ayer fue llamado para que viniera a tomarse la fotografía y entregarle su carnet provisional, pero no pudo entrar.

También estaba entre la multitud concentrada en las avenidas Leopoldo Navarro con Francia, la embarazada Jean Baptiste, y Decidel Saint quien expresó “yo y otros de mis compañeros estamos desesperados, porque llegamos en la madrugada a este lugar y no puede entrar”.

En la Oficina de Regularización estaban esperando ser atendidos los esposos colombianos Rubén Darío Gallego y Clara Inés junto a sus dos hijos Sara y Julio David con cuatro años residentes en el país.

En otra fila en el mismo lugar estaba el estudiante de periodismo Alex Marques de Argentina; David Félix, Colombia; Lidiane O.Grite, Brasil y William Flete italiano, quienes pretendían inscribirse y otros completar sus expedientes para obtener la residencia dominicana.

En el área de captura de datos, Graciela Rodríguez dijo que en los últimos días aumentó el ritmo de trabajo porque ahora están entregando más de 100 carnet provisionales diariamente a igual número de solicitantes haitianos que han completado sus expedientes.

UN APUNTE

El Plan

Sólo quedan nueve días a los extranjeros residentes en el país para inscribirse en el Plan de Regularización. El proceso concluye el día 17 según ordena la Ley 169-14 y hasta ahora las autoridades dice que no hay prórrogas.

FUENTEFacebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather