Dengue repunta con 5 muertes y 471 contagios

Santo Domingo, RD

 El país registra 471 casos de dengue con cinco muer­tes en las primeras seis se­manas de este año, su­perando en un 147% los registrados en el mismo periodo del año pasado, cuando se habían notifica­do 189 casos con igual nú­mero de fallecimientos.

La mayoría de los ca­sos registrados en la últi­ma semana se concentran en el Gran Santo Domingo, Santiago y Bonao. El siste­ma de vigilancia epidemio­lógica también registra 19 casos de malaria este año, cuya incidencia está en un 49% por debajo que en las primeras seis semanas del 2021, cuando se notifica­ron 37 casos.

El dengue es una enfer­medad febril, responsa­ble de provocar importan­tes epidemias en el país en años anteriores. Es trans­mitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti que se reproduce en aguas limpias, sobre todo la que se almacena para usos do­mésticos.

De acuerdo con el reporte correspondiente a la sema­na epidemiológica número seis, que recoge las notifica­ciones hasta el 12 de febrero pasado, en las últimas cua­tro semanas se reportaron 305 casos de dengue, para un total acumulado de 471 casos, incluidos cinco falleci­mientos, que aún no han si­do auditados por el comité de auditoría clínica.

En torno a la malaria, una enfermedad causada por pa­rásitos que se transmiten al ser humano por la picadura del mosquito hembra infec­tado perteneciente al género Anopheles, el sistema ha cap­tado hasta la fecha 19 casos, el 79% corresponden a los fo­cos de San Juan y Azua.

La malaria es preveni­ble y curable y los síntomas son escalofríos, fiebre y su­dor que generalmente se manifiestan unas semanas después de la picadura y el Ministerio de Salud Pública mantiene la búsqueda activa comunitaria de febriles, tra­tamiento e investigación de los casos identificados.

Otra de las enfermeda­des bajo vigilancia es la leptospirosis, transmitida al humano por el contac­to con la orina de animales contaminados. Este año se notificó una muerte y nue­ve contagios, también por debajo de los notificados el año pasado a la fecha, cuando se habían registra­do dos fallecimientos y 18 casos. Los especialistas re­comiendan mantener bien tapada el agua que se al­macena para fines domés­ticos y limpiar los entornos de los hogares para evi­tar la crianza del mosquito transmisor del dengue.

Publicaciones Similares