Declinan SD Oeste juicio a 2 acusan caso Yuniol Ramírez

SANTO DOMINGO.- La Coordinación de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional declinó al Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo Oeste el conocimiento del juicio preliminar a dos de los encartados en el expediente por la muerte del abogado y catedrático Yuniol Ramírez.

El juez coordinador de los Juzgados de la Instrucción, José Alejandro Vargas, tras verificar la acusación del Ministerio Público declinó a la jurisdicción de Santo Domingo Oeste el conocimiento de la audiencia preliminar contra el exdirector financiero de la OMSA Faustino Rosario Díaz y al empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla.

Se recuerda que el expediente de esos dos imputados había sido declinado por el mismo juzgador a la provincia Santo Domingo, cuando se apoderó al Distrito Nacional del expediente acusatorio.
En tanto que apoderó al Cuarto Juzgado de la instrucción para conocer de de la audiencia preliminar a los demás encartados en el crimen.
El 7 de este mes, la Fiscalía del Distrito Nacional depositó ante la Coordinación de los Juzgados de la Instrucción la acusación formal contra nueve implicados en crímenes de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), así como en la muerte del abogado y catedrático Yuniol Ramírez.

El Ministerio Público recabó diversas pruebas que sustentan el expediente, con el cual busca probar la incriminación de los imputados en el caso.

Los imputados por el caso son Manuel Antonio Rivas Medina, Faustino Rosario Díaz, Eddy Rafael Santana Zorrilla, Argenis Contreras González (prófugo), José Antonio Mercado Blanco (El Grande); Víctor Elisander Ravelo Campos (El Herrero); Jorge Luis Abreu Fabián ( DJ y El Taxista); Heidy Carolina Peña y Lilian Francisca Suárez Jáquez.

En la acusación figuran varios tipos penales, tales como, soborno, crímenes de corrupción por mezclarse con asuntos incompatibles a la función pública, prevaricación, asociación de malhechores, desfalco, delitos de funcionarios que se mezclan con asuntos incompatibles con su calidad, fraude, duplicidad de pagos, enriquecimiento ilícito, lavado de activos e incremento patrimonial en perjuicio del Estado dominicano.

En ese mismo orden, señala que varios de los acusados incurrieron en asesinato y ocultamiento de cadáver en perjuicio de Yuniol Ramírez, delitos sancionados en el Código Penal Dominicano.

Publicaciones Similares