CONEP expresa preocupación por la crisis de confianza en la Justicia

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby featherconep

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) manifiestó este lunes su preocupación ante la crisis de confianza por la cual atraviesa el Poder Judicial y repaldó los reclamos hechos por la Iglesia Católica y organizaciones sociales a este poder del Estado.

A través de un comunicado, el CONEP declaró que no puede haber confianza en las instituciones y en el Estado mismo, si no hay confianza en la independencia del Poder Judicial y si sus decisiones son objeto de cuestionamientos públicos generalizados.

«Un sistema de justicia confiable es piedra angular del desarrollo de toda sociedad y constituye un pilar esencial para garantizar la seguridad jurídica y un adecuado clima de negocios e inversiones en el país, además de ser un factor imprescindible para la existencia de un verdadero Estado de Derecho y el sano desempeño de nuestra institucionalidad democrática», expresa el documento.

Indica que esta situación se agrava cuando se percibe que la administración de justicia no cumple su rol o constituye un obstáculo para las investigaciones relacionadas a actos de corrupción administrativa en sus distintas vertientes.

«Si la sociedad dominicana se convence de que las decisiones de los tribunales garantizan la impunidad de aquellos con poder político, se desvanecerá el fundamento moral del sistema y quedará en cuestionamiento el principio de igualdad ante la ley, consagrado en la Constitución», advierte.

La entidad que agrupa a los empresarios dominicanos, señala que la existencia de una administración pública transparente y el combate de la corrupción administrativa deben ser un compromiso de la sociedad en general, del Estado en particular, pero muy especialmente del Poder Judicial.

El CONEP recomendó al Poder Judicial crear todos los mecanismos institucionales que correspondan y adopte las medidas de lugar para asegurar la independencia interna y externa de sus diversos tribunales durante el conocimiento y fallo de los asuntos conocidos por éstos.

«Hacemos un llamado a la reflexión al Poder Judicial para que tome conciencia del impacto que sus decisiones en esta materia tienen en la confianza sobre sus actuaciones y sobre el funcionamiento del Estado en sentido general», finaliza el documento.

Fuente El Nuevo Diario

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather