CMD marcha al SNS denunciando precariedades de maternidad La Altagracia
SANTO DOMINGO.-El Colegio Médico Dominicano (CMD), realiza marcha desde el Hospital Nuestra Señora de La Altagracia, conocido como la maternidad de La Altagracia, hacia las instalaciones del Servicio Nacional de Salud (SNS), denunciando las precariedades que posee el hospital.
Piden que se mejore la planta física, ya que tiene tres años en remodelación y la actual está inservible y llena de filtraciones; las salas de pre-parto puerperio se encuentra en condiciones deplorables; de las trece salas quirúrgicas, ocho se encuentra en malas condiciones.
También exigen que se les pague los 30 millones que les adeudan a los residentes del primer año.
Además, de que se les arregle la sala de cirugía con filtraciones en sus paredes y techo, poca iluminación en el área, la cama de cirugía dañada.
Explicaron que de los aspiradores solo funciona uno y no hay agua en la sala.
Alegaron que el área de perinatología cuenta con apenas 80 incubadoras, por lo que se alojan cinco y ocho, recién nacidos en una sola cuna, aumentando el riesgo de infección en los neonatos.
Las camas, los colchones, las sabanas de los pacientes son inservibles por lo que hace imposible la higiene de esas áreas, afirmaron en un comunicado de prensa.
Por último, indicaron que las parturientas deben compartir sus camas, no hay esterilización, falta seguridad en las áreas del hospital ni baños adecuados. El departamento de Anatomía Patológica no funciona y el laboratorio carece de reactivos.
