Castillo Semán afirma gobierno y élites de Haití desarrollan burda campaña

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby featherCASTILLOSANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), jurista Vinicio Castillo Semán, afirmó que las acusaciones xenofobia y racismo del gobierno de Haití contra la población dominicana, lo que definió como «una burda campaña» de las autoridades del vecino país y sus élites de la sociedad civil, en complicidad con Estados Unidos y distintos organismos internacionales, que busca aislar a la República Dominicana en el contexto mundial.

Castillo dijo que «respaldamos la reacción enérgica de protesta del gobierno dominicano a través del canciller Andrés Navarro, en rechazo a las acciones vandálicas de un grupo de haitianos contra el consumado dominicano en la ciudad de Puerto Príncipe, Haití.

Declaró que el grupo de haitianos se constituyó en una turba que actuó a la libre en una acción violenta contra la dotación diplomática dominicana, donde quemaron y pisotearon la banda dominicana «con la tolerancia de los agentes de seguridad haitianos y la indiferencia inexplicable de la Minustah que ocupa la vecina nación».

El legislador de la FNP subrayó que “la marcha contra la República Dominicana y el acto vandálico contra sus instalaciones diplomáticas y consulares fue aupado y tolerado por el gobierno haitiano.  Era una protesta anunciada con antelación y se pudieron tomar las medidas tanto de los agentes de seguridad haitianos, como de las tropas de la Minustah, para proteger nuestra sede diplomática y consular, lo que no se hizo con plena intención de que los hechos ocurrieran en el día de ayer”.

Castillo Semán exhortó a los dominicanos que residen en Haití que abandone esa nación de inmediato «pues es más que previsible que se produzcan actos de violencia en su contra, que pongan en peligro su vida“.

Destacó que “el gobierno haitiano y las élites de sociedad civil han iniciado una campaña internacional contra la República acusándola de xenofobia y racismo, con un interés marcado de aislarnos internacionalmente».

El diputado del FNP, aliado al gobierno, expuso que  «el objetivo de Haití es muy claro, en el sentido de que la República Dominicana no pueda tomar medidas contra la invasión pacífica y ejerza su derecho soberano a la deportación de ilegales bajo el chantaje internacional de que si lo hiciera está cometiendo actos de xenofobia y racismo».

Indicó que se trata de una burda conspiración que tiene apoyo de organismos internacionales y de sectores muy poderosos de los Estados Unidos, que quieren la fusión, de hecho, de Haití y la República Dominicana.Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather