Bichara teme al lobismo en licitaciones para compra energía y platas a carbón

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby featherRuben Bichara

SIN EMBARGO, DIJO QUE LO QUE DEBE PREVALECER ES EL INTERÉS NACIONAL Y QUE LA DECISIÓN QUE SE TOME SEA LA QUE MÁS LE CONVIENE AL PAÍS

Santo Domingo

El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas estatales, (CDEEE), Rubén Bichara, manifestó su temor ante el lobismo que desataría las licitaciones públicas internacionales para la compra de energía para las distribuidoras y la contratación de servicios y mantenimiento de la central termoeléctrica Punta Catalina.

Dijo que es algo común y legítimo que cuando se realizan licitaciones que implican muchos recursos, sobre todo las empresas internacionales buscan contactos  a nivel de funcionarios, legisladores y empresas relacionadas con el Gobierno.

Sin embargo, dijo que lo que debe prevalecer es el interés nacional y que la decisión que se tome sea la que más le conviene al país.

“Estamos apostando al compromiso que tenemos con el país y estamos obligados a hacer un proceso transparente y que defienda el interés nacional por encima de todo”, expresó. Deuda con los generadores

Respecto a la queja de los generadores de electricidad, porque la deuda del sector  en siete meses ha llegado a los 850 millones de dólares, Bichara dijo “que lo que es alarmante es el costo de la generación. Las cosas están muy alarmantes”,  y que esperan que los nuevos proyectos que se están realizando ayuden a tener  energía menos costosa, que hagan más manejables las grandes cantidades que hay que pagar por el costo de la generación.

Bichara habló al juramentar a los miembros de los comités que se encargarán de dirigir los tres procesos de licitación pública internacional, que ejecutará la empresa en los próximos meses.

Los comités se encargarán de la licitación para la suscripción de los nuevos contratos de compra venta de energía de corto y largo plazo para las empresas distribuidoras de electricidad.

También se encargarán de contratar el suministro de carbón para la central Punta Catalina y los servicios de operación y mantenimiento de esa central.

 Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather