Aumento de niños inscritos en el Libro de Extranjería, mayoría son Haitianos

Santo Domingo

En el Libro de Extranjería a cargo de la Junta Central Electoral (JCE) han sido inscritos los nacimientos de 34,524 hijos de madres extranjeras en los últimos dos años.

Según un informe entregado por la JCE, en el 2018 fueron registrados 18,843, lo cual equivale a 3,162 más que el año anterior, 2017, cuando sumaron 15,681. El reporte corresponde hasta 19 de diciembre del 2018.

En la relación suministrada por la JCE, a solicitud del, no se detallan las nacionalidades. Sin embargo, estadísticas emitidas anteriormente, han mostrado que alrededor del 80 por ciento son de hijos de madres haitianas.

Un reporte emitido por el Servicio Nacional de Salud (SNS) el 13 de diciembre del 2018 reveló que de 12,788 nacimientos de extranjeros ocurridos de enero a octubre de ese año, solo se asentaron 6.690 en el Libro de Extranjería.

La Junta informó, por escrito, que la falta de inscripción reflejada por el SNS obedece a que las madres extranjeras no se presentan a registrar el nacimiento de sus criaturas ante la Oficialía del Estado Civil de la jurisdicción correspondiente o la delegación del hospital donde se produce el nacimiento.

“La Junta Central Electoral considera este hecho de subregistro como exclusiva responsabilidad de las madres extranjeras”, señala la institución, al responder inquietudes en ese sentido de Listín Diario, a través de la Dirección de Comunicaciones, que dirige la abogada y comunicadora, Laura Castellanos.

Indica que las extranjeras omiten el procedimiento correspondiente para la inscripción del registro de los nacimientos de sus criaturas y por sí el uso de las prerrogativas que les otorga la Ley de Migración, número 285-04.

Explica que ofrecen los servicios a toda persona, ya sea nacional o extranjera, y en la actualidad cuentan con 165 oficialías del estado civil y 65 delegaciones en los hospitales del país.

REGULACIÓN MEDIANTE LEY Y RESOLUCIÓN DE JCE

BASE LEGAL: El registro de nacimiento de extranjeros en la República Dominicana se realiza al amparo de la Ley General de Migración, 285-04, promulgada el 15 de agosto de 2004, y de la resolución 02/2007, de Registro de Nacimiento de Extranjeros en la República Dominicana, emitida por la JCE el 18 de abril de 2007, que establecen el procedimiento a seguir.

La medida empezó a ser aplicada en octubre del 2007. Desde esa fecha, hasta el 2016, ascendieron a 45,127, los nacimientos de hijos de madres extranjeras no residentes en territorio dominicano asentados en el Libro de Extranjería.

Por-Diario Libre

Publicaciones Similares