Sancionarán a países interfieran en comicios

EFE
Washington

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó ayer  un decreto que autoriza la imposición de sanciones ante cualquier injerencia extranjera en las elecciones legislativas de noviembre en EE.UU., mientras su Gobierno denunciaba posibles intentos de injerencia desde Rusia, China, Irán y Corea del Norte.

La orden ejecutiva instruye a las agencias de inteligencia a determinar si hay intentos de influir en los comicios al Congreso, como ocurrió en las elecciones presidenciales de 2016, y establece un mecanismo para imponer sanciones si se detectan injerencias en cualquier proceso electoral futuro en Estados Unidos.

“Aunque no ha habido pruebas de que un poder extranjero alterara el resultado o la tabulación del voto en cualquier elección en Estados Unidos, hay poderes extranjeros que han tratado históricamente de explotar el sistema libre y abierto de Estados Unidos”, escribió Trump en el texto del decreto.

El presidente ha recibido críticas de la oposición demócrata y de muchos republicanos por el escepticismo con el que ha tratado las conclusiones de las agencias de inteligencia estadounidenses de que Rusia influyó en las elecciones presidenciales de 2016 con el objetivo de ayudarle a ganar, y por sus elogios a su homólogo ruso, Vladímir Putin.

El asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, negó hoy que esas críticas hayan influido en la decisión del presidente de tomar medidas para disuadir a potencias extranjeras de interferir en el proceso electoral de noviembre, que podría arrebatar a los republicanos el control de ambas cámaras del Congreso.

Publicaciones Similares