Sacuden terremotos a Chile y Venezuela
Un seísmo de magnitud 5,1 en la escala de Richter se registró hoy en el Mérida, estado andino del noroeste de Venezuela, cerca de la frontera con Colombia, sin que se informara de víctimas ni daños, según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
También un sismo de 6,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter afectó en la madrugada del sábado a tres regiones de la zona central de Chile, sin que se informara de desgracias personales o daños materiales.
Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el fenómeno telúrico se sintió a las 04.31 hora local (07.31 GMT) y su epicentro se localizó a 17 kilómetros al oeste de Punitaqui, en la región de Coquimbo, en el norte de Chile.
El informe del instituto sismológico precisa que el hipocentro se situó a 47,8 kilómetros de profundidad.
En algunas localidades se informó de breves cortes de energía. De hecho, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, confirmó alguna de las interrupciones e indicó que se trabajaba en ello.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de La Armada (SHOA) dio una alerta de tsunami frente a las costas de las zonas de Huasco y Pichidangui, incluido el Archipiélago Juan Fernández y la isla San Félix, pero minutos más tarde la canceló.
En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), dependiente del Ministerio del Interior, señaló en su informe que el temblor afectó a al menos 21 ciudades y localidades de la zona central de Chile, especialmente en el norte, con intensidades que variaron entre los siete y dos grados en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce.
Ese organismo, adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, situó el epicentro del terremoto, ocurrido a las 02.28 hora local (06.58 GMT), a 27 kilómetros al sureste de El Vigía.
El seísmo alcanzó una profundidad de 5 kilómetros, detalló Funvisis en su página web, mientras su presidenta, Aura Fernández, llamó «a mantener la calma ante hechos de esta naturaleza, que son normales en Venezuela, ya que este es un país sísmico».
