Régimen sirio trata de consolidar control de capital con bombardeos y evacuación de rebeldes

BEIRUT. El régimen sirio trataba este domingo de consolidar su presencia en Damasco y sus alrededores bombardeando uno de los últimos feudos del grupo yihadista Estado Islámico (EI), y con la evacuación de rebeldes de una zona del noreste de la capital.

Cinco civiles, incluyendo un matrimonio y su hijo, murieron en las últimas 24 horas en estos bombardeos del régimen contra el campo palestino de Yarmuk y los barrios aledaños, uno de los últimos bastiones de la organización yihadista Estado Islámico (EI) en la periferia sur de Damasco, informó este domingo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Las tropas sirias llevan varios días bombardeando este campo palestino y sus alrededores, la mayoría en manos del EI, donde viven civiles, para recuperar el control total de la capital.

Este domingo, la zona seguía siendo bombardeada, con ataques aéreos, disparos de artillería y cohetes, según el OSDH.

Entre las víctimas se encontraba una pareja y su hijo, abatidos el sábado, de acuerdo al OSDH, que precisó que un hombre murió a causa de las heridas y que otro falleció en los bombardeos perpetrados este domingo.

“Con éstos, ya son 11 los civiles muertos desde que el jueves se intensificaran los bombardeos”, precisó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Antes del inicio de la guerra en Siria en 2011, 160.000 personas, incluidos sirios, vivían en el campo palestino de Yarmuk, pero ahora sólo quedan algunos miles, explicó el OSDH.

Por otro lado, al noreste de Damasco, más de un millar de combatientes rebeldes y familiares suyos fueron evacuados este fin de semana de la región de Qalamun oriental, en virtud de unos acuerdos que el régimen de Bashar Al Asad impuso a los rebeldes para consolidar su poder en las inmediaciones de la capital.

Según los rebeldes, los autobuses en los que viajaban llegaron el domingo a Al Bab, en el norte del país, en su camino hacia Afrin, un enclave kurdo en la frontera con Turquía, que en marzo fue conquistado por las fuerzas de Ankara.

Ahora, tras haber controlado el enclave rebelde de Guta Oriental (al noreste de la capital), el gobierno quiere retomar el control de Yarmuk y de Al Hajar al Aswad, bajo poder del EI, y las localidades de Babbila y Beit Sahm, en manos de los islamistas.

De lograrlo, el gobierno controlaría el conjunto de la región de Damasco por primera vez desde 2012.

Por-AFP

Publicaciones Similares