Publican primeras fotos de Obama y Castro en Panamá

Un apretón de manos histórico. El primero entre ambos líderes tras el anuncio del deshielo.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

Un apretón de manos histórico. El primero entre ambos líderes tras el anuncio del deshielo.

Un apretón de manos histórico. El primero entre ambos líderes tras el anuncio del deshielo.

Los presidentes de Estados Unidos y de Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, se saludaron el viernes en la inauguración de la Cumbre de las Américas.

En fotografías de una delegación oficial de prensa, ambos mandatarios aparecen conversando sonrientes.

Lea también: Cumbre de las Américas: las contradicciones de la «doctrina Obama»

Un funcionario de la Casa Blanca definió el encuentro de Obama y Castro antes de la inauguración de la cumbre como «una interacción informal», si bien señaló que «no hubo una conversación sustancial entre ambos líderes».

El secretario de Comunicación de Panamá, Manuel Domínguez, publicó una de las primeras fotos del encuentro entre ambos mandatarios en su cuenta de la red social Twitter (@SeCPanama) con la leyenda: «Panamá: el país que une al mundo. @CumbrePanama»

Sin embargo, según adelantó Washington, este sábado se espera una reunión entre el presidente de EE.UU. y su homólogo cubano en Panamá.

La reunión tendrá un carácter histórico, pues ningún presidente en ejercicio ha tenido una reunión formal con uno cubano desde que el presidente Dwight Eisenhower se sentó con el líder cubano Fulgencio Batista en 1958.

Histórica

«Ciertamente anticipamos que ellos tendrán la oportunidad de verse en la cumbre mañana para tener una discusión», dijo el asesor adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos Ben Rhodes.

Ningún presidente estadounidense ha tenido una reunión formal con uno cubano desde que el presidente Dwight Eisenhower se sentó con el líder cubano Fulgencio Batista en 1958.

«No tenemos una reunión formal pactada para una hora específica», agregó. «Pero ciertamente anticipamos que tendrán una discusión mañana en el contexto de la cumbre o en los márgenes de ella».

El encuentro entre los dos mandatarios se produce como resultado del anuncio que ambos hicieron el 17 de diciembre pasado sobre sus intenciones de restablecer relaciones diplomáticas, tras más de cinco décadas enfrentados.

El Departamento de Estado envió sus recomendaciones a la Casa Blanca sobre el retiro de Cuba de su lista de estados patrocinadores del terrorismo,

Desde entonces, las delegaciones de los dos países se han reunido tanto en La Habana como en Washington para discutir especialmente cómo abrir embajadas en las capitales.

Esta reunión tiene un carácter histórico, pues ningún presidente en ejercicio ha tenido una reunión formal con uno cubano desde que el presidente Dwight Eisenhower se sentó con el líder cubano Fulgencio Batista en 1958.

Encuentro en Sudáfrica

Como recuerda el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, esta no es la primera vez que los dos presidentes se dan la mano en un acto público.

En el funeral del líder sudafricano Nelson Mandela, en 2013, Obama y Castro también se saludaron.

En diciembre de 2013, Obama y Castro tuvieron un breve encuentro durante la ceremonia para honrar al fallecido expresidente y líder antiapartheid de Sudáfrica, Nelson Mandela, en el Estadio FNB de Johannesburgo, en Sudáfrica.

Obama le dio la mano a Castro -quien le ofreció una sonrisa- cuando se disponía a presentar su discurso para honrar la memoria de Madiba.

Ese apretón, a su vez, fue el primero desde el 6 de septiembre de 2000, cuando Bill Clinton y Fidel Castro se encontraron en un almuerzo tras la Cumbre del Milenio de la ONU, en Nueva York.

Sin embargo, a diferencia de los últimos dos encuentros, no hubo registro fotográfico de ese apretón.

El encuentro entre ambos mandatarios se produjo antes de la ceremonia inaugural de la cumbre.

Previo al encuentro de este sábado y también en Panamá, el secretario de Estado John Kerry sostuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en lo que ha sido descrito como el encuentro de más alto nivel entre los dos países en más de medio siglo.

Lea también: EE.UU. y Cuba celebran su reunión de más alto nivel en más de 50 años

En fotografías de una delegación oficial de prensa, ambos mandatarios aparecen conversando sonrientes.

Además, el Departamento de Estado envió sus recomendaciones a la Casa Blanca sobre el retiro de Cuba de su lista de estados patrocinadores del terrorismo, un paso clave en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Fuente BBC MundoFacebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather