Piloto fugado en RD comparece ante jueza francesa

Marsella.- Bruno Odos, uno de los dos pilotos franceses fugado de República Dominicana para eludir una condena por narcotráfico, compareció el martes ante la jueza francesa a cargo de la investigación sobre un vasto tráfico de droga, denominado en Francia “Air Cocaína”.

Condenado, como su colega Pascal Fauret, a 20 años de prisión en la República Dominica, de donde huyó antes de su proceso en apelación, Odos, de 56 años de edad, se encuentra de nuevo frente a un juez, esta vez francés, tras nueve días de libertad y una noche de detención en Francia.

Identidad, precisiones sobre la manera como se desarrollaban los vuelos sospechosos: el interrogatorio llevado a cabo por la jueza Christine Saunier-Ruellan, que instruye la causa desde febrero de 2013, durará sin duda todo el día. “Las preguntas serán muy generales” en esta primera audiencia desde que los pilotos llegaron a Francia, dijo, Jean Reinhart.

La jueza decidirá también si Odos puede recuperar la libertad, eventualmente bajo control judicial, el martes por la tarde, o si será mantenido en detención durante la investigación. El otro piloto, Pascal Fauret, de 55 años, detenido también el lunes de madrugada, será interrogado por la jueza el miércoles.

Ambos son objeto desde su fuga de una orden de detención internacional emitida por la justicia dominicana, pero parecen estar definitivamente lejos del alcance de ésta, dado que Francia no extradita a sus ciudadanos. Una condena definitiva en República Dominicana podría ser un obstáculo para que sean juzgados en Francia, dado que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito. Pero ese principio no se opone hasta ahora a la continuación de la investigación en Francia, precisó Reinhart.

FUENTE: 

Publicaciones Similares