Líder militar de Sudán despide a 6 diplomáticos que criticaron el golpe
EL CAIRO (AP) – El hombre fuerte de Sudán despidió al menos a seis embajadores, incluidos los enviados a Estados Unidos, la Unión Europea y Francia, después de que condenaron la toma del país por parte de los militares, dijo el jueves un funcionario militar.
Los diplomáticos prometieron su apoyo al gobierno ahora depuesto del primer ministro Abddalla Hamdok.
También despedidos por el general Abdel-Fattah Buran el miércoles por la noche fueron los embajadores sudaneses en Qatar, China y la misión de la ONU en Ginebra, según el funcionario, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a los medios.
La televisión estatal Sudan TV también informó sobre los despidos.
Los embajadores fueron despedidos dos días después de que Burhan disolviera el gobierno de transición y detuviera al primer ministro, a muchos funcionarios gubernamentales y líderes políticos en un golpe de estado condenado por Estados Unidos y Occidente. El ejército permitió que Hamdok regresara a casa el martes después de la presión internacional para su liberación.
Burhan dijo que las fuerzas militares se vieron obligadas a tomar el control debido a disputas entre partidos políticos que, según él, podrían conducir a una guerra civil. Sin embargo, el golpe también se produce pocas semanas antes de que Burhan hubiera tenido que entregar el liderazgo del Consejo Soberano, el máximo responsable de la toma de decisiones en Sudán, a un civil, en un paso que reduciría el control militar sobre el país. El consejo tiene miembros militares y civiles. El gobierno de Hamdok manejaba los asuntos diarios de Sudán.
El golpe amenaza con detener la transición intermitente de Sudán a la democracia, que comenzó después de la destitución en 2019 del gobernante Omar al-Bashir y su gobierno islamista en un levantamiento popular.
La toma de posesión se produjo después de semanas de crecientes tensiones entre los líderes militares y civiles sobre el curso y el ritmo de ese proceso.
Ali bin Yahia, enviado de Sudán en Ginebra, se mostró desafiante después de su destitución.
“No escatimaré esfuerzos para revertir la situación, explicar los hechos y resistir el apagón impuesto por los golpistas sobre lo que sucedió en mi amado país”, dijo en comentarios de video publicados en línea.
Nureldin Satti, el enviado sudanés a los Estados Unidos, dijo el martes que estaba trabajando con diplomáticos sudaneses en Bruselas, París, Ginebra y Nueva York para «resistir el golpe militar en apoyo de la heroica lucha del pueblo sudanés» para lograr los objetivos del levantamiento contra al-Bashir.