Jefe de pandilla en Haití amenaza con matar a misioneros secuestrados
PUERTO PRÍNCIPE, Haití (AP) – El jefe de una notoria pandilla haitiana acusada de secuestrar a 17 miembros de un grupo misionero con sede en Estados Unidos el fin de semana pasado advierte que los rehenes serán asesinados si no se cumplen sus demandas.
«Juro por el trueno que si no obtengo lo que estoy pidiendo, pondré una bala en la cabeza de estos estadounidenses», dijo el líder de la pandilla Wilson Joseph en un video publicado en las redes sociales el jueves.
Las autoridades dijeron a principios de semana que la pandilla 400 Mawozo exigía $ 1 millón por cada uno de los secuestrados, aunque no estaba claro si eso incluía a los cinco niños en el grupo, entre ellos uno de 8 meses. Dieciséis estadounidenses y un canadiense fueron secuestrados, junto con su conductor haitiano.
Joseph también amenazó al primer ministro Ariel Henry y al jefe de la policía nacional de Haití mientras hablaba frente a los ataúdes abiertos que aparentemente contenían a varios miembros de su banda que fueron asesinados recientemente.ANUNCIO PUBLICITARIO
“Ustedes me hacen llorar. Lloro agua. Pero los voy a hacer llorar sangre ”, dijo.
Más tarde ese mismo día, la oficina de Henry anunció que Léon Charles había renunciado como jefe de la Policía Nacional de Haití y fue reemplazado por Frantz Elbé. El diario Le Nouvelliste dijo que Elbé era director de los departamentos de policía del sureste y Nippes y anteriormente se desempeñó como coordinador general de seguridad en el Palacio Nacional cuando Jocelerme Privert era presidente provisional.
“Nos gustaría que se restableciera la paz pública, que volviéramos a la vida normal y que recuperamos nuestro camino hacia la democracia”, dijo Henry.
No hubo comentarios inmediatos de Charles o Elbé.
Los misioneros que fueron secuestrados el sábado durante una visita a un orfanato pertenecen a Christian Aid Ministries, con sede en Ohio, que celebró una conferencia de prensa antes de que se publicara el video de Joseph.
Weston Showalter, portavoz del grupo religioso, dijo que las familias de los secuestrados son de amish, menonitas y otras comunidades anabautistas conservadoras en Ohio, Michigan, Wisconsin, Tennessee, Pensilvania, Oregón y Ontario, Canadá. Leyó una carta de las familias, que no fueron identificadas por su nombre, en la que decían: «Dios les ha dado a nuestros seres queridos la oportunidad única de vivir el mandato de nuestro Señor de amar a sus enemigos».
El grupo invitó a las personas a unirse a ellos en oración por los secuestradores, así como por los secuestrados, y expresó su gratitud por la ayuda de “personas que tienen conocimientos y experiencia en lidiar con” tales situaciones.
“Ore por estas familias”, dijo Showalter. «Están en una situación difícil».
Posteriormente, la organización emitió un comunicado diciendo que no comentaría sobre el video.