Indagarán muertes en protestas

EFE
Managua

La mayoría sandinista y sus aliados en la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua nombraron ayer a los integrantes de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz que investigará la muerte de al menos 45 personas durante las protestas, en medio de críticas de diversos sectores que dudan de su independencia e imparcialidad.

La Comisión tendrá tres meses para investigar las muertes, heridos, desaparecidos, encarcelados y torturados durante las violentas protestas acontecidas desde el pasado 18 de abril, dijo el presidente del Parlamento, el oficialista Gustavo Porras, tras juramentar a sus miembros.

Una vez concluida la investigación, emitirán un informe sobre los hallazgos y conclusiones, indicó Porras, también principal dirigente del sandinista Frente Nacional de los Trabajadores (FNT).

“Ustedes quedan autorizados para investigar con total libertad”, sostuvo el legislador.

La Comisión está integrada por el sacerdote franciscano Uriel Molina Oliú; la líder miskita Mirna Cunningham; el vicerrector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua), Jaime López Lowery; el sub procurador de derechos humanos, Adolfo Jarquín; y el académico e intelectual Cairo Amador.

Molina Oliú, de 85 años, fundador del Centro Antonio Valdivieso y uno de los principales exponentes de la Teología de la Liberación en este país, recibió el pasado 21 de febrero de parte del presidente Daniel Ortega la orden “Augusto C. Sandino” en el grado de batalla de San Jacinto.

Publicaciones Similares