Exiliados cubanos protestan en Miami por visita de Obama

MIAMI.-Centenares de exiliados cubanos se concentraron el domingo frente al monumento de la Brigada 2506 en La Pequeña Habana para expresar su oposición al viaje del presidente Barack Obama a Cuba.

Con letreros que tenían la leyenda “todos marchamos y banderas cubanas, los manifestantes criticaron la visita del mandatario cuando el régimen de la isla mantiene una política de represión contra sus opositores.

El vocero del Directorio Democrático Cubano, Oswaldo Gutiérrez Boronat, criticó que la delegación de Obama no incluyera a miembros de organismos de derechos humanos que permiten elaborar un mejor diagnóstico de la realidad que enfrentan los opositores en la isla.

“Es un insulto al derecho del pueblo cubano por la democracia que en esa delegación de negocios del presidente Obama a Cuba no haya un solo miembro de Amnistía Internacional o de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo Gutiérrez. “Pensamos que la forma en que se está llevando está normalización, con concesiones unilaterales [por parte de Estados Unidos] le está dando indirectamente luz verde al régimen castrista para seguir reprimiendo”.

Megáfono en mano, Gutiérrez destacó que comunidades del exilio cubano se manifestaron en ciudades como Nueva Jersey, Los Angeles y Tampa, entre otras, para expresarles a todas las fuerzas políticas estadounidenses, en este año de elecciones presidenciales, que el respeto a los derechos humanos debe ser una prioridad para restablecer relaciones con Cuba.

Tras entonar el himno de Cuba y escuchar los pronunciamientos de casi una decena de activistas, el grupo de manifestantes se movilizó desde el monumento de la Brigada 2506 hasta la Casa del Preso Político, en la avenida 13 del suroeste. En plena marcha enfervorecieron numerosas y masivas arengas que clamaban por una “¡Cuba Libre!”.

Publicaciones Similares