El primer ministro checo se somete a su investidura sin apoyo parlamentario

, PRAGA.- El primer ministro de la República Checa, el multimillonario Andrej Babis, se somete mañana al voto de investidura sin tener asegurado el apoyo del Parlamento, debido a la negativa del resto de partidos a darle su respaldo debido a las sospechas de corrupción que pesan sobre él.

La sesión de mañana se celebra apurando el plazo de 30 días desde que el presidente del país, Milos Zeman, designara al nuevo Gobierno checo en minoría encabezado por Babis, de 63 años, tras su victoria en las elecciones de octubre.

Con todo, el voto de mañana podría posponerse si el pleno de la Cámara opta por esperar a que el comité de inmunidad se pronuncie sobre la solicitud de la Policía de suspender la inmunidad parlamentaria de Babis para poder investigarlo por un presunto uso fraudulento de fondos de la Unión Europea en una de sus empresas.

Babis y su Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO) ganaron las elecciones con el 29 % de los votos y 78 de los 200 diputados, si bien no ha alcanzado ningún acuerdo de coalición.

De las otras ocho fuerzas representadas en el Parlamento, todas han dado la espalda a Babis, que sólo ha logrado convencer a los comunistas de que al menos no voten en contra de que él forme un Gobierno en minoría.

La negativa del resto de formaciones a pactar con Babis se debe a las sospechas de fraude contra él.

Por ese motivo, Babis fue ya cesado en la anterior legislatura como viceprimer ministro y responsable de Finanzas y perdió la inmunidad parlamentaria, recuperada al obtener acta de diputado tras las elecciones.

Mientras tanto, la Oficina Antifraude de la UE (OLAF) ha pedido a Praga que devuelva 1,7 millones de euros de un programa de financiación para PYMES del que se benefició Babis, el primer jefe de Gobierno de un país de la UE que aparece mezclado en una investigación de ese organismo.

Según el diario Hospodarske Noviny, OLAF ha detectado “irregularidades” y “fraude” en la obtención de esas ayudas comunitarias para PYMES y de las que una de las empresas controladas por Babis recibió dos millones de euros.

Babis, el segundo hombre más rico de la República Checa, es dueño de Agrofert, un imperio agroindustrial y químico, y controla dos importantes diarios de tirada nacional, tres canales de televisión y dos emisoras de radio.Por-EFE

Publicaciones Similares