El olor a muerte impregna las calles de Mocoa
Mocoa, la ciudad del sur de Colombia golpeada el pasado viernes por una catástrofe natural que deja ya 286 muertos, se enfrenta hoy a una nueva dificultad por cuenta del mal olor de los cuerpos en descomposición que aún no han sido sepultados o rescatados de entre los escombros.
Sandra Lizcano, habitante de un barrio ubicado a 200 metros del Parque Cementerio Normandía, en donde las autoridades adelantan el proceso de entrega de las víctimas mortales a sus familiares, dijo a Efe que la «pestilencia» se apoderó del municipio.
«La verdad estamos muy mal con los olores y la pestilencia que atrae el viento. Anoche casi no pudimos dormir por el olor tan insoportable», sostuvo.
La tragedia, que según el Instituto Nacional de Medicina Legal le costó la vida a 286 personas y le ocasionó heridas a otras 262, fue generada por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos, que pasan por la ciudad y que fuera de su cauce arrasaron varios barrios a consecuencia del fuerte aguacero que cayó la noche del viernes.
Lizcano aseguró que la principal preocupación de la comunidad son «los niños y los ancianos que viven en los barrios cercanos porque hay gente enferma y con los muertos que no han entregado la situación empeora».
Las desgarradoras escenas en el cementerio local se repiten a lo largo del día toda vez que allí convergen todos aquellos que buscan a sus seres queridos desaparecidos.
«Mucha gente viene y llora de dolor por la pérdida y otros porque no les entregan a sus familiares muertos a pesar de que ya los han reconocido», comentó.
El descontrol, precisó, «es total» porque «ya se siente la pestilencia por muchos muertos que no han encontrado, los que están acá y los que llegan de otras partes».
Este lunes, agregó, «encontraron a una víctima que estaba herida y fue conducida a un albergue, pero por falta de atención murió. Esto es insoportable».
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que ya han sido entregados a familiares 160 restos mortales de la avalancha de Mocoa, y que hoy se concluirá ese proceso.
Santos informó además que hay 800 personas que están censadas y van a ingresar al Registro Único de Damnificados.