Compañía eléctrica de Puerto Rico sin dinero para acreedores

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — La compañía de electricidad de Puerto Rico no tiene dinero para pagar los más de 1.000 millones de dólares que debe a sus acreedores hasta julio, a menos que se apruebe un acuerdo de reestructuración, dijeron autoridades el martes.
La advertencia surgió durante una audiencia legislativa en Washington del Subcomité de Energía y Recursos Minerales sobre la situación financiera de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, la compañía pública de electricidad más grande del territorio estadounidense.

Lisa Donahue, la responsable de la reestructuración de la empresa, dijo que 700 millones de dólares se deben a líneas de crédito por combustible y aproximadamente 428 millones a capital e intereses de los bonos en circulación, que representan más del doble de lo que la compañía tiene disponible en la actualidad.

“(La empresa) no será capaz de compensar la diferencia con los ingresos procedentes de sus operaciones durante este periodo”, afirmó Donahue.

Recientemente Puerto Rico incumplió un pago de 37 millones de dólares en intereses de bonos, y enfrenta su primera demanda por haber desviado fondos pagar otros bonos en medio de una crisis económica.

Donahue dijo que la compañía de electricidad ya se hubiera quedado sin dinero de no haber alcanzado un acuerdo de reestructuración en diciembre con 70% de sus acreedores. Dicho acuerdo aún necesita que los legisladores puertorriqueños aprueben un proyecto de ley que reformaría a la empresa. Los críticos advierten que perjudicaría a los clientes con problemas de liquidez al darle a la agencia demasiado poder para elevar las tasas, entre otros cambios.

Las facturas por electricidad en Puerto Rico son en promedio casi el doble que en el resto de Estados Unidos y han contribuido a la crisis económica al ahuyentar a inversionistas potenciales y obligar a algunos negocios a cerrar o despedir trabajadores.

Funcionarios del gobierno, incluido Pedro Pierluisi, el representante de la isla en el Congreso, instaron a ofrecer un mecanismo de reestructuración para Puerto Rico.

“Si estas audiencias solamente son un foro para que el Congreso critique al gobierno de Puerto Rico, mientras ignora su propia contribución a la crisis, esto no es un ejercicio constructivo”, afirmó Pierluisi.

Donahue, sin embargo, reconoció que desconocía si un mecanismo de bancarrota conduciría a reducir las facturas o a impulsar al sector manufacturero de la isla.

En tanto, el representante republicano de Idaho, Raul Labrador, preguntó por qué la agencia estaba teniendo problemas para cobrar el dinero de sus clientes, incluidos los municipios, y exhortó a los funcionarios a encontrar sus propias soluciones a la crisis financiera.

“No necesitan que el Congreso les ayude a ser responsables”, dijo.

Puerto Rico ha estado sumido en el estancamiento económico por casi una década y enfrenta una deuda pública por 72.000 millones de dólares que el gobierno ha dicho que es impagable y necesita una reestructuración. La compañía de electricidad, la cual cayó bajo escrutinio después de numerosas acusaciones de corrupción, es responsable de 9.000 millones de dólares de esa deuda.

FUENTE

Publicaciones Similares