Brasil crea 2 nuevas variedades caña
Brasil, el mayor productor y exportador mundial de azúcar y uno de los mayores abastecedores de etanol, desarrolló 2 nuevas variedades mejoradas genéticamente de caña de azúcar que son más productivas y no pueden ser discriminadas como transgénicas.
Se trata de las variedades Caña Flex I y Caña Flex II, desarrolladas por investigadores de la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) y presentadas ayer como las primeras variedades de “caña editada no transgénica».
Pese a que el desarrollo exigió un cambio genético para “silenciar” genes que limitaban la producción, las variedades no pueden considerarse transgénicas debido a que no se les modificó el código genético, explicó Embrapa, mayor centro mundial de investigación en agricultura.
La Cana Flex I, en la que fue silenciado el gen responsable por la rigidez de la pared celular de la planta, presenta una mayor digestibilidad de estas paredes, lo que eleva el acceso de las enzimas a sus azúcares y facilita la fabricación de etanol tanto de primera como de segunda generación y de otros bioproductos.
La Cana Flex II se caracteriza por tener una mayor producción de sacarosa, con un aumento de casi el 15 % con respecto a las variedades convencionales.