A medida que aumentan los casos de virus, también aumentan las súplicas para que los rusos se vacunen
NIZHNY NOVGOROD, Rusia (AP) – Mientras estaba parada en el patio de la morgue sosteniendo el cuerpo de su abuela que murió de COVID-19, Ramilya Shigalturina tenía un mensaje para cualquiera que todavía se resista a las vacunas.
“Les ruego a todos los rusos: vacunen, porque es realmente terrible y peligroso”, dijo el residente de Nizhny Novgorod, la quinta ciudad más grande del país.
Shigalturina dijo que su abuela de 83 años “murió inmediatamente después de contraerla. Ella no estaba vacunada «.
Cuando Rusia se convirtió el año pasado en el primer país en lanzar una vacuna contra el coronavirus, llamada Sputnik V, fue aclamada como un motivo de orgullo nacional y una señal de su conocimiento científico. Pero desde que comenzó el programa de inmunización gratuito en diciembre de 2020, solo alrededor de un tercio de los 146 millones de personas del país se han vacunado por completo.
La baja aceptación de la vacuna es cada vez más preocupante, ya que Rusia sufre un fuerte aumento de casos , estableciendo récords de infecciones y muertes casi todos los días de este mes. El jueves, el grupo de trabajo nacional sobre el coronavirus informó 1.036 muertes y más de 36.000 nuevas infecciones en las últimas 24 horas.
«No puedo entender lo que está pasando», dijo el presidente Vladimir Putin, una rara admisión de desconcierto por parte del férreo líder. “Tenemos una vacuna confiable y eficiente. La vacuna realmente reduce los riesgos de enfermedad, complicaciones graves y muerte «.
En el Hospital Infeccioso No. 23 de Nizhny Novgorod, donde los pacientes gravemente enfermos yacen en salas con poco espacio entre sus camas, la Dra. Natalia Soloshenko es golpeada por el ataque.
“Puedo decirles que de cada 50 ingresados, solo uno o dos de ellos están vacunados”, dijo el médico jefe a The Associated Press. “Toda la UCI está llena de pacientes muy críticos; todos esos pacientes no están vacunados «.
“Para ser honesto, ya ni siquiera estamos indignados; simplemente sentimos lástima por estas personas ”, dijo.
Nina Pugacheva todavía está en el hospital, pero es una de las afortunadas: se está recuperando.
“Dígales a todos que se vacunen”, dijo.
Soloshenko dijo que la desinformación generalizada parece estar impulsando las dudas sobre la vacuna.
“Es un tema muy delicado, un tema candente para todos los trabajadores de la salud. Leemos lo que hay en las redes sociales y vemos la información más negativa proveniente de los ciudadanos de nuestro país con respecto a la vacunación ”, dijo.
Muchos rusos sospechan de las vacunas en su conjunto debido a la desconfianza hacia las autoridades que datan de la era soviética. Con Sputnik V, hubo una preocupación generalizada de que se aprobara para su uso antes de la finalización de los ensayos clínicos completos.