Mundo de la música de luto por partida de Johnny Pacheco

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

SANTO DOMINGO.-Falleció la tarde de este lunes el legendario músico dominicano Johnny Pacheco, radicado en Nueva York.

Tenía 85 años de edad. La información la ofreció su esposa Cuqui Pacheco a través de su cuenta de Fecebook.

“Con gran dolor en mi alma y un vacío en mi corazón les comunico que el maestro Johnny Pacheco, con mucha paz, falleció esta tarde (ayer). Mil gracias por todas sus oraciones y todo el amor que siempre les brindaron. En este momento les pedimos privacidad y oraciones”, comunicó Cuqui Pacheco.

Johnny Pacheco fue considerado el padre de la salsa y desde hace unos días se encontraba aquejado de una pulmonía, enfermedad que no pudo superar.
La tarde del domingo su esposa había manifestado que el músico estaba estable dentro de su gravedad y se esperaba que se recuperara.

Su legado
Conocido popularmente como Johnny Pacheco, fue un músico, compositor, arreglista, director y productor dominicano de música cubana y demás ritmos caribeños como salsa. Es de origen dominicano y considerado una de las figuras más influyentes de la música latina y caribeña por ser el cofundador, con Jerry Masucci, del sello disquero Fania.

Se le considera el creador del concepto musical «salsa» aplicada a los ritmos nacidos en el Caribe antillano de habla hispana, principalmente de Cuba, República Dominicana y Puerto Rico y que tiene su fundamento rítmico y origen -como heredero directo- en la guaracha.
A finales de los años 50 fue parte del conjunto del pianista Charlie Palmieri.

En 1960 forma su primera orquesta llamada Pacheco y su Charanga. La orquesta firma con el sello Alegre Records con el cual vende más de 100.000 copias de su primer álbum titulado Pacheco y su Charanga Vol. 1.

Una estrella
A partir de entonces y hasta finales de 1963, se convirtió en una estrella de fama internacional y realizó giras en los Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina. Por otra parte «Pacheco y su Charanga» fue la primera banda latina en presentarse en Teatro Apollo en 1962 y 1963.

A fines de 1963 crea la disquera Fania Récords junto a Jerry Masucci. En 1964, el sello lanzó su primer disco «Cañonazo». El álbum contaba con Pete «El Conde» Rodríguez como vocalista.

En 1968 crea la orquesta Fania All Stars, que contó en sus filas con artistas como Larry Harlow, Celia Cruz, Willie Colón, Héctor Lavoe, Ray Barretto entre otros. Como ejecutivo de la compañía, director creativo y productor musical, Pacheco se encargó de lanzar la carrera de muchas estrellas jóvenes que formaban parte de la Fania Récords.

Sus cantantes
Por su banda pasaron artistas como Celia Cruz, Pete Conde Rodríguez, Monguito, Héctor Caanova, Celio González, Daniel Santos, Luis Ángel Silva (Melón), y Pablo Villanueva, Melconchita.

Además, Larry Harlow, Willie Colón, Héctor Lavoe, Ray Barretto, Cheo Feliciano, Ismael Miranda e Ismael Rivera, entre otros famosos, vendiendo millones de discos

Un homenaje
El 27 de marzo de 2014 se le hizo un homenaje en República Dominicana con un concierto denominado “Yo soy la salsa”, producido por Andrés van der Horst Jr. en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua, el cual fue filmado como parte de un documental sobre la vida del mentor de La Fania.

Participaron Ismael Miranda, Cheo Feliciano, Charlie Rodríguez, Roberto Roena, Oscar D’ León, Papo Lucas, Adalberto Santiago y Bobby Valentín, entre otros, dirigidos por Isidro Infante y Ramón Orlando. Juan Azarías Pacheco Kiniping, nació en Santiago de los Caballeros el 25 de marzo de 1935.

El Gran Soberano

—1— Composiciones
Grabó y compuso más de 150 canciones, como “La dicha mía” y “Quítate tú pa’ ponerme yo”.
—2— Premiado
En 1998 fue incluido en el International Latin Music Hall of Fame y en el año 2009 ganó ‘El Gran Soberano’.
—3— Discos
Durante su paso por la música grabó 50 álbumes musicales.EFE

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather