Vólquez Sería abridor No. 1 de los Marlins
JUPITER, Florida. Los Marlins abrieron el entrenamiento de primavera el martes con José Fernández todavía muy presente en sus mentes.
Edinson Vólquez, un candidato probable para entrar al lugar vacante de la rotación de lanzadores después de la trágica muerte de Fernández en septiembre pasado en un accidente de bote, sabe muy bien sobre cómo lidiar con la tragedia personal.
“Fue algo duro que estos chicos pasaron el año pasado como lo hice con mi propia pérdida”, dijo Vólquez el martes cuando lanzadores y receptores se reportaron para su primer día de entrenamientos en el Roger Dean Stadium.
“Creo que el recuerdo de José servirá como una motivación para ellos como mi familia hace por mí y eso nos llevará por un largo camino”.
Menos de dos meses después de que Vólquez firmó un contrato de dos años y 22 millones de dólares con los Marlins, su hermano Brandy Vólquez, de 25 años, fue asesinado en Santo Domingo.
Y en octubre de 2015, el padre de Vólquez, Danio, murió de insuficiencia cardíaca el mismo día que Edinson comenzó el Juego 1 de la Serie Mundial para los Reales. Volquez no se enteró de la muerte de su padre hasta después de que lanzó esa noche.
“He aprendido a vivir con lo que pasó”, dijo Vólquez. “Lo mejor para mí es estar en un estadio grande y jugar al béisbol rodeado de mis compañeros de equipo y tratar de distanciarme de ese dolor y seguir trabajando duro”.
Vólquez dijo en su conferencia de prensa introductoria en Marlins Park que nunca podría reemplazar a Fernández. Sin embargo, la experiencia del veterano derecho de 33 años de edad, sin duda, beneficiará a los Marlins tanto dentro como fuera del campo.
“Hay mucho fuego en él y es un gran competidor”, dijo el entrenador de lanzamiento de los Marlins, Juan Nieves.
“No te das cuenta de por lo que la gente pasa hasta que hablan de ello. Es increíble lo que hacen los seres humanos en general para adaptarse y seguir luchando. Es maravilloso tener a alguien como él en este equipo y creo que encajará perfectamente”.
En una rotación probablemente también consistente de Adam Conley, Wei-Chen Yin, Tom Koehler y Dan Straily, Vólquez, un All-Star en 2008 con los Rojos, ya ha ganado el estatus de “viejo”.
“Yo soy el viejo”, dijo Volquez con una carcajada. “He tenido una larga carrera en las ligas mayores y los chicos más jóvenes probablemente me han visto lanzar desde que estaban en las menores. Es una gran oportunidad para venir y ayudarles a mejorar”.
Los Marlins no son propensos a nombrar un abridor del primer Día de Apertura por un tiempo mientras evalúan a su personal durante las próximas semanas.
El gerente Don Mattingly dijo el martes que Vólquez tiene todas las credenciales.
“Probablemente Edinson es el tipo que probablemente miraríamos en lo que respecta a la experiencia y alguien que ha pasado por mucho”, dijo Mattingly. “No muchos equipos tienen ese as puro. Ellos tienen chicos que llaman el No. 1 (abridor), pero creo que muchos de nuestros chicos son similares.
“Edinson es el tipo que más ha pasado por más, habiendo ganado una Serie Mundial y ha lanzado un montón de juegos de alto impacto”.
Vólquez, quien eligió Miami para estar cerca de casa, tiene 89-79 con una efectividad de 4.44 en su carrera. Él ha encabezado rotaciones con los Rojos, Padres y Royales, y tiene siete aperturas de postemporada – tres más que el resto de los arrancadores potenciales de los Marlins combinados.
Las cifras de Vólquez disminuyeron la temporada pasada cuando tuvo 10-11 con un PCL de 5.37 – algo que se le atribuye por haber lanzado 229 entradas la temporada anterior durante la carrera del campeonato de los Reales.
Los Marlins esperan que recupere su forma de temporadas anteriores, como su campaña de 2014 con los Piratas, cuando tuvo 13-7 con una efectividad de 3.04 casualmente mientras trabajaba con Jim Benedict, el vicepresidente de desarrollo de lanzadores de los Marlins.
Vólquez probablemente tendrá su primera oportunidad de lanzar en Marlins Park con el equipo de República Dominicana en la primera ronda del Clásico Mundial de Béisbol en marzo.
UN APUNTE
Un gran honor
“Es una gran oportunidad para mí”, dijo el dominicano Edinson Vólquez. “Tenemos chicos buenos aquí que van a dar lo mejor, sea lanzando como el No. 1 o No. 2, o donde sea que esté en la rotación.
Para mí, es un honor estar aquí en este momento de mi vida y mi carrera y formar parte de este equipo”, dijo.