Pesistas británicos solicitan ayuda por falta de recursos para Tokio 2020
GRAN BRETAÑA. Por primera vez en la historia, Gran Bretaña no puede financiar un equipo para competir en el Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF), que se celebrará en Ashgabat, Turkmenistán, en el próximo mes de noviembre.
Gran Bretaña ha tenido levantadores de pesas en todos los Juegos Olímpicos desde Berlín 1936, pero racha podría terminar en Tokio si los esfuerzos de recaudación de fondos de los atletas no son suficientes para clasificarse a través de los próximos dos Campeonatos Mundiales y Campeonatos Europeos de la IWF.
Los aspirantes por este país para Tokio son: Zoe Smith y Emily Muskett, que compitieron bajo su nombre de soltera de Godley antes de casarse este año, ambas han ganado oro en los Juegos de la Commonwealth.
Sarah Davies, quien fue sexta en el Campeonato Mundial de la IWF en el 2018, y su compañero Jack Oliver, que compitió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, también estarían en el marco.
«El levantamiento de pesas nunca antes había estado en una posición como esta en Gran Bretaña», dijo Ashley Metcalfe, directora ejecutiva del organismo gubernamental británico (British Weightlifting), según www.insidethegames.biz.
El levantamiento de pesas fue uno de los cinco deportes que perdieron su financiación de élite el año pasado, cuando el UK Sport decidió que no era lo suficientemente fuerte como para regresar con las preseas doradas.
El financiamiento del deporte para el último ciclo olímpico fue de £ 1.709 millones ($ 2.2 millones / € 1.9 millones).
«Es un reto enorme y en muchos sentidos es injusto para un deporte que ha mejorado de forma espectacular en los últimos cinco o seis años y que tiene el potencial de mejorar aún más en el futuro», dijo Metcalfe.
Tiro con arco, bádminton, esgrima y tenis de mesa también perdieron sus fondos, y los cinco deportes fracasaron en sus apelaciones.
«No estamos solos», dijo Metcalfe. «Muchos otros atletas se enfrentan con la misma perspectiva.
«Tuvimos que ser abiertos y directos con los atletas, y les dijimos en una reunión el lunes «No tenemos fondos de UK Sport ni reservas históricas, y tuvimos que advertirles por adelantado que la única manera es que se autofinancian. «La mayoría de ellos tomó la decisión bien. «Esto no es el levantamiento de pesas británico haciendo la vida más difícil para los atletas, es la realidad de la situación».
