Dominicanas que se han destacado en el deporte

La Mujer es un ser especial con sueños invencibles y fuerte para vencer tempestades, estar al frente de la familia y representar a su país en el ámbito deportivo como lo han hecho estas nuevas atletas dominicanas que ponen todo el empeño y esfuerzo para traer orgullo a tierra quisqueyana.

Brenda Castillo. En la actualidad pertenece a la selección nacional de voleibol, electa por segunda vez como mejor libero del mundo 2016, fue jugadora más valiosa del Mundial Juvenil Femenino de la FIVB, la mejor defensora, mejor receptora y mejor libero, ha participado en la mayoría de los campeonatos que ha obtenido la selección dominicana y continua preparándose para seguir exponiendo su talento.

Beatriz Pirón. Destacada en la halterofilia, en cuatro ocasiones ha conseguido oro, tres en el Campeonato Panamericano Juvenil y una en los Centroamericanos, tuvo una excelente participación en los Juegos Olímpicos de Rio Janeiro 2016 terminando en el cuarto lugar en la categoría de 48 kg, también ha ganado plata y bronce.

Yessica Camilo. Se convirtió en una arquera de éxito en poco tiempo, es la primera atleta dominicana en la disciplina de tiro con arco que clasificó a los Juegos Olímpicos haciendo un buen trabajo en la primera ronda y terminando con un total de 525 puntos.

Mariely Sánchez. Primera mujer velocista en pasar a la tercera clasificación de los Juegos Olímpicos 2016 en atletismo, conquistó el primer lugar en los 200 metros con 23:13 en Suiza, también ha participado en los Juegos Panamericanos 2014 obteniendo bronce y en el Campeonato Iberoamericano 2012 ganó plata.

Yamilet Peña. Gimnasta artística que ganó medalla de oro en el 2014 la Copa Challenge y el Campeonato Americano 2012 Pan en bóveda y una medalla de bronce en la Copa del Mundo 2012, también clasificó para la final de la bóveda en los Juegos Olímpicos de verano de 2012 y el 2011 y el Campeonato Mundial de 2013.
Otras grandes en el deportes que no se pueden dejar de mencionar en el Día Internacional de la Mujer siendo reconocidas por el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) fueron: Juana Fernández, de ciclismo; Altagracia Zapata, baloncesto y softbol; Joelle Schad, de tenis; Blanca Iris Alejo, tenis de mesa; Gina María Ruiz, taekwon-do; Belkis Gallardo, de gimnasia; Dulce María Piña, judo; Wanda Rijo, de pesas; Cristina Francisco, atletismo paralímpico; Heyda Joaquín, voleibol; Claudine García, racquetball; y Luisa Mañón, de softbol.
También se realizaron reconocimientos especiales a Giovanny “Mayo” Sibilia, entrenadora y profesora en el voleibol, Maritza Ortiz, primera árbitro internacional de levantamiento de pesas, Natalia Cuello, también primera mujer arbitro con licencia de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y Teresa Martínez, que se destacó en tiro de precisión.
Yuderqui Contreras, Milagros Cabral, Francia Arrendel, Evelin Carrera y Cosiris Rodríguez por igual han dejado el corazón en la cancha de juego por República Dominicana.
