Salud dice toma medidas para prevenir brotes en zonas inundadas y albergues
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública reunió ayer su Sala de Situación y de inmediato informó que las autoridades evalúan daños causados por las inundaciones a establecimientos de servicios ubicados en zonas bajo alerta.
Asimismo, informó dijo que sus organismos coordinan con el Plan Social de la Presidencia y cuerpos de bomberos locales, para mantener la higiene y la limpieza correcta en los albergues donde son conducidas personas desplazadas.
«Para enfrentar el efecto de las abundantes lluvias, el ministerio han procedido a realizar intervenciones directas, visitando hogares de los desplazados y los albergues para verificar que estos presenten condiciones que permitan garantizar su estado de salud», dijo el organismo en nota de prensa.
Entre las intervenciones se incluyen la vigilancia de la calidad del agua y los alimentos, y ofrecer orientaciones precisas a las personas para que utilicen debidamente el agua potable.
Además de participar en el rescate de personas vulnerables, como embarazadas niños, envejecientes y personas en condiciones de vulnerabilidad, de manera directa y a través del nivel local desconcentrado, el Ministerio de Salud también coordina con el Servicio Nacional de Salud (SNS) para garantizar la atención a las personas en situación de emergencias y urgencias. En atención a que las inundaciones suelen ser una amenaza para la aparición de brotes de enfermedades que pueden contraerse de manera directa, por transmisión vectorial, consumo de agua contaminada y por contacto con excrementos de animales, Salud Pública también pidió a la población tomar medidas orientadas a la preservación de sanitaria de la familia.
