Razones porque generales retirados Policía piden al presidente no apruebe Ley Orgánica PN
La Junta Directiva del Instituto de Generales Retirados de la Policía Nacional (IGREPOL), consideran que la reciente aprobada Ley Orgánica de la Policía Nacional, provocará un retroceso a la institución debido a que permitirá el ingreso de estudiantes del nivel básico, eliminando con esto el profesionalismo policial, al indicar que pueden ingresar como cadetes, estudiante de nivel medio , no bachiller como siempre ha estado establecido, después de durar cuatro años no se graduarán con un título de grado universitario.
El nuevo sistema impuesto en esta ley, le aumenta 5 años más de trabajo para poder conseguir una pensión.
También explicaron que el jefe de la policía se convertirá en un general sin tropas, ya que solo tendrá algunas direcciones bajo su mando, cuando lo lógico sería tener todas las direcciones bajo su autoridad, dicen que esta ley traerá problemas, enfrentamientos, indisciplinas, descontrol e insubordinación lo que destruirá la gobernabilidad en la misma.
A la Dirección de Prevención, le asigna bajo su mando varias Direcciones, a pesar de tener su misma categoría, lo cual distorsiona totalmente el sistema organizacional de la Policía, que es Direcciones Centrales, Regionales y Departamentos, como las tres principales jerarquías.
Esta ley convierte irracionalmente al Consejo Superior Policial, cuya función específica es de carácter normativo, en un órgano operacional, al poner bajo su control diferente Direcciones Centrales.
Esta promulgación traerá, enfrentamientos, indisciplinas, descontrol e insubordinación dentro de la Policía Nacional, lo que destruirá la gobernabilidad en la misma.
Otra situación es que con “el actual sistema de salud, le cubre al policía su esposa, hijos madre, padre en el nuevo sistema de senasa tiene que pagar individualmente por cada cada persona.
Al momento de ser retirado de la filas reciben el dinero de su pensión a tiempo, que pasará cuando envíen las pensiones de los policías u otras retribuciones a la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda considerada como quebrado” e inviable según señalan .
La junta directiva de IGREPOL, pide al presidente Medina, tomar en cuenta el análisis realizado para no aprobar esta ley, con lo cual se le evitará nefastas consecuencias a la sociedad dominicana.
