Recesan audiencia para el lunes caso Odebrecht; defensa de Bautista objeta informes peritos MP
SANTO DOMINGO.- El Juez Francisco Ortega Polanco recesó para el lunes 18 de febrero la audiencia preliminar que se le sigue a los siete imputados del caso de soborno de Odebrecht, en la que deberán finalizar la presentación de motivos, escritos y pruebas de defensa en favor del expresidente del Senado, Andrés Bautista.
El receso fue acordado entre las partes y el Juez Ortega, al tiempo de solicitarle a la defensa de Bautista concluir sus argumentos en los cinco días acordados, es decir, el próximo lunes.
“Este día 14 de febrero hay mucha gente que quiere “apapuchar” a su compañera o compañero”, dijo Carlos Salcedo, para explicar a periodista el por qué de la recesada audiencia que se convirtió este jueves en el cuarto día en que en su calidad de defensa técnica presentaron 47 pruebas para “desmontar la acusación del Ministerio Público”.
“Hoy (jueves) presentamos las pruebas o petitorios periciales que vienen de técnicos, empleados de la Procuraduría General de la República y de la Procuraduría Especializada Contra la Corrupción, como pertenecen a la PGR, no reúnen las condiciones de imparcialidad e independencia que debe presentar un perito”, dijo.
“Presentan eso como pruebas cuando debieron ser periciales”, explicó Salcedo.
Los togados han pasado cuatro días consecutivos tratando de demostrar al Juez de la Instrucción que las pruebas presentada por la Procuraduría General de la República, especialmente, las llamadas delaciones premiadas, no son válidas.
En tanto, el fiscal Milcíades Guzmán, reiteró que el “Ministerio Público no puede tener mejor suerte en cuanto a esa defensa”.
”Recuerden que estamos en una audiencia preliminar donde se discute la legalidad de las pruebas, no su contenido”, añadió.
Durante la audiencia, la barra de la defensa de Andrés Bautista insistió en decir al tribunal que los peritos que rindieron los informes “son asalariados del Ministerio Público, por lo tanto “no son objetivos en sus informes y serían pasibles de recusación”.
Sin embargo, el magistrado Milicíades Guzmán dijo que cuando el juez presentó a los peritos en audiencia no hubo objeción.
“Si el Ministerio Público lo está presentando es porque son objetivos y si s son asalariados o no esa discusión no se puede tener en un tribunal como este”, precisó.
El representante del Ministerio Público dijo que si las barras de la defensa de los encartados no recusaron antes a esos peritos, “le dieron aquiescencia”.
Se recuerda que cada imputado tiene cinco días para presentar argumentos y defensa contra la acusación presentada por el Ministerio Público, a pesar de haber iniciado el lunes la defensa del expresidente del Senado, y cumplirse este viernes los cinco días coordinados.EFE